Los vehículos matriculados deben pasar la inspección técnica periódica antes de finalizar el plazo indicado en la tarjeta ITV, con la finalidad de detectar anomalías que puedan poner en peligro la circulación

La antigüedad del vehículo se computará a partir de la fecha de matriculación que conste en el permiso de circulación (la primera, si tiene más de una).

Para pasar la segudo y sucesivas, se debe consultar la tarjeta de ITV o el distintivo que se coloca en el cristal del parabrisas, ya que se anota el periodo de validez de la inspección.

Documentación necesaria

El usuario deberá presentar a la inspección los originales de los siguientes documentos:

  • Tarjerta de Inspección Técnica
  • Permiso de Circulación
  • Seguro Obligatorio

Es conveniente solicitar cita telefónica y toda la información que considere oportuna a la estación ITV en la que se pretende ir.

Si lo desea, pulsando en: APPLUS ó CERTI ,podrá concertar cita para pasar la ITV.

Resultados de la inspección

El Informe de inspección técnica que emite la estación de ITV una vez efectuada la inspección del vehículo describe y resume los resultados de la misma.

– El resultado global emitido en el informe será alguno de los cuatro siguientes:

  1. INSPECCIÓN FAVORABLE: : No se han encontrado defectos.
  2. INSPECCIÓN FAVORABLE: CON DEFECTOS LEVES: Los defectos encontrados tienen carácter leve, debiendo ser subsanados de cara a la próxima inspección del vehículo.
  3. INSPECCIÓN DESFAVORABLE : En este caso se han encontrado defectos graves. El vehículo deberá ser reparado y volver nuevamente a inspección.

En los casos (1) y (2) se le entregará la tarjeta ITV sellada y firmada por técnico competente, haciendo constar la fecha de la próxima inspección. Así mismo se le entregará el distintivo de ITV que según esta fecha podrá ser amarillo, rojo o verde y que se colocará en el margen superior derecho de la parte interior del parabrisas delantero del vehículo.

En los casos (3) y (4) se le retendrá la tarjeta ITV no entregándose hasta que los defectos sean subsanados y pase la inspección satisfactoriamente o el vehículo sea dado de baja.

Sanciones

En un punto anterior ya se ha comentado que la fecha límite para pasar la inspección es el primer día laborable igual o menor al que figura en la ficha técnica o en la fecha de la primera inspección en su caso.

La ITV no ​​tiene potestad sancionadora, por lo que en ningún caso le reclamarán si está fuera de plazo, pero sí podrá ser sancionado por los agentes de tráfico con multa de hasta 1502.53 euros por no tener la obligatoria inspección técnica en vigor.